viernes, 26 de marzo de 2010

ANTESALA DE LA REVOLUCION

Las contradicciones del porfiriato.

La historia de México tiene un periodo conocido como Porfiriato al tiempo que duro el señor Porfirio Díaz en el poder de 1877 a 1911. Todo comenzó con el plan de la noria en el que Díaz se levanto en armas contra Juárez en 1872, sin embargo fallo. En 1876 se levanto contra Sebastián Lerdo de Tejada con el plan de Tuxtepec con el que logro entrar en el poder.
Díaz fue reelegido siete veces, lo que convirtió a su gobierno en una dictadura a al menos en una autocracia.

Éxito económico y costos sociales y políticos.

La característica central del porfiriato fue el gran desarrollo económico alcanzado en el país durante el último tercio del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. Díaz impulso el comercio, a partir del crecimiento de la red ferroviaria que al final del gobierno sumaron 20 mil kilómetros.
También las inversiones extranjeras aumentaron y muchos negocios florecieron. El auge económico beneficio a las clases superiores integradas por los hacendados, industriales y banqueros.

En 1883 se promulgo la ley de terrenos baldíos con el fin de que las tierras que no fueran explotadas, fueran vendidas a inmigrantes o nacionales para que fueran cultivadas, sin embargo esto afecto a campesinos de escasos recursos.

La permanencia del grupo en el poder.

La reelección indefinida de Díaz abarco todas las esferas del poder local y federal. El propio presidente elaboraba, con sus más cercanos colaboradores, las listas de quienes debían ocupar las cúreles de las cámaras de diputados y senadores.

Disidencias, huelgas y represión.

Los periodistas siempre fueron críticos ante las injusticias cometidas por las autoridades. De entre los periodistas mas distinguíos estaban Daniel cabrera con el hijo de ahuizote; y después regeneración de los hermanos Flores Magon.


La insurrección maderista.

En 1908 un periodista estadunidense llamado, James Creelman, publico una entrevista en que Porfirio Díaz aseguraba que el país estaba listo para un gobierno nuevo, y que no pensaría otra vez reelegirse.

Francisco I. madero que era procedente de Coahuila, publico un libro importante llamado "La Sucesión Presidencial de 1910, se manifestaba en contra de poder absolutismo, su lema era “sufragio efectivo, no reelección”.

Madero organizo el partido antirreleccionista y desarrollo la primera gira electoral en todo el país.

Díaz no cumplió su promesa y en 1910 fue nuevamente candidato a la presidencia, en mayo de 1910, Porfirio Díaz presento su renuncia y se exilio a Francia donde murió en el año de 1915.

El ensayo democrático.

Francisco León de la Barra fue nombrado presidente interino y tuvo que convocar a unas nuevas elecciones.

Madero estaba convencido de que el país necesitaba un gobierno democrático así que respeto la libertad de prensa y no dijo nada acerca de las agresiones a su persona.

El mayor problema que se le presento a madero fue la presencia de embajador de los estados unidos, quien estuvo completamente inconforme con el aumento del barril de petróleo en tres centavos.

Las rebeliones contra el gobierno maderista.

No paso mucho tiempo para que grupos identificados con el antiguo régimen afectado por las medidas democráticas del gobierno maderista, se revelaran contra él.

Pascual Orozco se rebeló contra el mediante el plan de la empacadora, un grupo anti maderista ayudo a Orozco a levantarse en armas. Otro fue el general Bernardo Reyes, de un gran prestigio en el ejército, y quien pensaba que sería el sucesor de Díaz.

Aunque el gobierno maderista pudo sofocar las rebeliones, la situación era precaria. Madero recibía constantes ataques en la prensa.

Los zapatistas y el Plan de Ayala.

Emiliano Zapata apoyo en un principio a madero porque en el plan de San Luis ofrecía la restitución de las tierras a los campesinos. Así que lucho para madero frente al ejército Libertador del Sur.

Una comisión asistida por el profesor Otilio Montaño redacto el Plan de Ayala, en el cual insistía en las demandas por la tierra. El ejercito Libertador del Sur al presidente Madero y siguió su lucha revolucionaria de manera independiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario