Periódicos y folletos para hacer política.
La imprenta fue el mejor vehículo para difundir las ideas políticas desde los tiempos en que se desarrollaba la guerra de independencia.
Las batallas entre liberales y conservadores como entre católicos y protestantes, que se hicieron presentes en la segunda parte de la guerra fue la folleteria.
Asociaciones e instituciones para orientar la cultura.
Las asociaciones culturales mexicanas del siglo XX fueron heredadas de las que se habían formado desde el siglo XVIII en el mundo occidental, siguiendo las pautas de la ilustración.
Ese tipo de asociaciones tuvo su apogeo en las décadas de 1830 y 1840.
Con la literatura, la historia, y el arte también se formo la nación.
En la literatura del siglo XIX se percibe fácilmente el propósito de los autores mas notables por expresar lo nacional. El arte en general se convierte en un magnifico muestrario de las formas de vida en el mundo cambiante del siglo XIX.
Clásicos, románticos, y modernos expresaron el siglo XIX.
Tres estilos de expresión artística igualmente ricos estuvieron presentes en el siglo XIX y en algunos momentos coexistieron. El primero de ellos se le conoce como neoclásico, pues recuperaba los modelos clásicos.
El romanticismo, externaba la afición por el color local y la expansión de los sentimientos, el modernismo llego un poco más tarde y se caracterizo por una idea de apertura y libertad muy distinta de la del frio neoclasicismo y del arrebato romanticismo.
En la pintura, extranjeros y mexicanos dejaron huella.
En el campo de la pintura, el siglo XIX tuvo un claro tinte romántico expresado de distintas maneras. En México, las condiciones del país no permitieron que la academia de San Carlos, cumpliera con su función.
Con la litografía se pudo dar a conocer las observaciones hechas durante viajes a lo largo del país fue traída a México por Claudio Linati. También se convirtió en un medio para que los tipos y las costumbres de los mexicanos dieran la vuelta al mundo en libros de viajeros.
Costumbrismo y Paisajismo se impusieron.
Un género característico del arte del siglo XIX se conoce como costumbrismo porque el motivo principal, ya sea de una obra pictórica o de una novela, es la descripción de las costumbres de la sociedad.
Arquitectura, música, teatro y cine.
En la arquitectura, el siglo XIX fue testigo del cambio del estilo barroco al neoclásico. El palacio de minería, construido por Manuel Tolsa, es uno de los más notables ejemplos del estilo neoclásico que predominaba ya en los últimos tiempos de la colonia.
El único arquitecto destacado durante el periodo que abarca de Santa Anna a Maximiliano es Lorenzo de Hidalga, de origen español, quien construyo el Palacio Nacional.
viernes, 26 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario