viernes, 26 de marzo de 2010

SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA


Las normas de la iglesia ya no eran las únicas.

Uno de los cambios más notables en la sociedad mexicana del siglo XIX fue la separación entre la organización y las normas que provenían de la iglesia, y las prácticas y comportamientos liberales.

La constitución de 1824, tenía como principios los del plan de iguala, que eran unión, independencia y religión, la afirmación del poder civil sobre el poder eclesiástico seria definitiva para lograr la secularización de la sociedad. Sin embargo los mexicanos de dejarían de ser creyentes.

El individuo es más importante que las corporaciones.

Conforme los liberales se consolidaban en instituciones, se hacía más notorio que la condición del individuo era lo que se interesaba reforzar.

Los privilegios de los que gozaban instituciones corporativas como la iglesia y el ejército, o los que habían obtenido agrupaciones como la de los comerciantes fueron quedando atrás.
Un buen deseo: educación para todos.

Uno de los cambios que se hizo mas evidente en el cambio social fue el de la educación. En 1830 solo podrían ejercer su voto las personas que fueran ciudadanos mayores de 18 años y que supieran leer y escribir.

La escuela lancasteriana fundada en 1822, es sistema de enseñanza popular gratuita y mutua, desarrollado por la compañía lancasteriana cuyo modela domino en la educación elemental durante la mayor parte del siglo XIX en México. Además fue efectiva para atender a mas alumnos en menos tiempo, en este sistema los niños avanzados ayudaban a los demás.

En 1867 Juárez promulgo una ley para que la educación elemental fuera laica y gratuita.

La población creció y fue dispareja su distribución en el territorio.

El crecimiento de la población durante las pri
meras décadas de la vida nacional fue lento pero alcanzo la cifra de siete millones al llegar a la mitad del siglo.

El desplazamiento de la población por distintos motivos se dio sobre todo en las ciudades, algunos iban en busca de trabajo o seguridad.

Vivir en el campo o en la cuidad.

La mayoría de la población era rural, esto tenía que ver con el lugar en que vivieran.la dispersión de la población en el campo hacia que el gobierno tuviera que llevar la instrucción a todas partes.

La falta de oportunidad para recibir instrucción es solo muestra del abandono en que vivió una inmensa cantidad de la población mexicana. Las ciudades se distinguieron por concentrar los afanes de modernización presentes en el siglo XVIII pero se veían con mayores posibilidades una vez terminada la segunda guerra de independencia.

Diversiones y entretenimientos para pocos y para muchos.

Las celebraciones de carácter cívico que incluían desfiles, festejos y hasta un te deum, es decir una ceremonia de acción de gracias. La opera congregaba a las clases acomodadas; a los toros y las peleas de gallos asistían también las clases populares.

Las actividades teatrales se le encargaron al ayuntamiento de la cuidad de México y la asistencia siguió revelando que no era lo mismo pertenecer a la elite que formar parte de otros grupos sociales.


Sirvientes y peones; artesanos y obreros.

Al final del virreinato los peninsulares formaban la parte mas encumbrada y pequeña de la pirámide social, seguidos por los criollos, mestizos y mayordomos de fincas y al final, por los peones y jornaleros, después de la independencia las elites estaban constituida por políticos, militares e intelectuales; en el grupo medio estaban los artesanos, comerciantes y propietarios de talleres, y en los estrados inferiores, muy próximos a la miseria estaban los albañiles, tocineros, porteros, conductores de carros de basura, etc.

Nuevas expresiones de desigualdad social. Las levas y el bandolerismo.

Había una gran desigualdad provocada por algunas leyes. Se trataba de medidas legislativas y judiciales que perseguían la pobreza en lugar de trabajar para eliminarla. Esto contribuía a que muchas personas vivieran una situación de marginación social.

Los bandidos obtenían ganancias por medio de asaltos, plagios y raptos, y solo en la medida en que se fueron endureciendo los castigos, pudo terminar esto. En algunos casos se usaba al ejército.

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