viernes, 26 de marzo de 2010

SITUACION ECONOMICA

Fue más difícil obtener recursos que contraer deudas.

Al terminar la revolución la situación económica del país se encontraba por suelos como todo lo referido a la política. México vendía muchas cosas a los demás países como materias primas, metales, algunos cultivos y adquiría productos manufacturados, sin embargo los recursos que necesitaba para sustentar todo esto no eran los suficientes.

En esta época se habían roto lasos de comunicación con los estados y de esa manera no era posible cobrar los impuestos y los pocos recursos que se lograban recaudar u obtener eran empleados para el pago del ejército y de las personas que eran empleados públicos.

Debido a la que las haciendas públicas estaban prácticamente vacías se tuvo que acudir a préstamos para poder solventar sus gastos y de esta manera se llego a que el país estuviera en una situación de endeudamiento.

Billetes en lugar de monedas.

El gobierno de Iturbide se enfrento una situación muy desagradable políticamente tanto políticamente como económica. Debido a esta situación lo que se hizo para poder contrarrestar los efectos de la falta de la circulación monetaria se empleo el papel moneda, por cuatro millones de pesos.

En el año de 1879, el monte de piedad y seguidamente el banco nacional de México fueron autorizados para empezar a emitir billetes. Con esos préstamos se empezó a reactivar la producción y apoyaron la expansión del comercio, la industria y la minería.

Las inversiones llegaron de afuera.

Debido a la situación política era imposible establecer relaciones de comercio así que los militares con el control que tenían sobre una zona en especifico brindaban la protección necesaria a los comerciantes y de esa manera obtenían una ganancia.

¿Era libre el comercio en el siglo XIX?.

Impulsar o reanimar el comercio fue un sueño de muchos mexicanos en el siglo XIX, por parte de los liberales se intento demasiadas veces. Fue muy difícil ya que la mayoría de la gente adquiría sus productos en la tienda de raya.

El comercio en México no fue muy favorable en la primera mitad del siglo, sin embargo poco a poco se fueron abriendo mas comercios, todos ellos en manos de extranjeros que eran personas que tenían dinero y recursos para poder invertir en México, estos se fueron estableciendo en muchas partes del territorio mexicano.


De todos modos faltaban recursos.

Aunque las pocas inversiones que llegaron a México fortalecieron un poco mas la circulación de dinero, se hacían negocios entre particulares y la ganancia era para los prestamistas, y la situación del país no pintaba nada bien.

Como la situación continuo así se tuvo que solicitar un préstamo al tribunal mercantil del consulado. No habían diferencias entre el modo en que los gobiernos liberales y conservadores manejaron el problema de la hacienda
.

Los bienes de la iglesia debían cambiar de dueño.

Las medidas que los gobiernos liberales habían tomado para disminuir el poder que la iglesia económicamente tenia, empezó a surtir efecto.

La única manera de obtener recursos, era usando las leyes de desamortización y nacionalización que formaban parte de las leyes de reforma. Consistían en despojar a las c
orporaciones de sus propiedades en especial a la iglesia y las comunidades que no producían, y ponerlas en venta.

Se produjo un cambio de propietarios y se incorporaron nuevos sectores a la actividad económica. La reducción del ejército, la reorganización de pagos y la planeación del presupuesto fueron pasos importantes para mantener las finanzas.

La minería, la agricultura, y la industria necesitaban impulso.

De todas las actividades que generaron riqueza durante el periodo colonial, la minería era la más productiva. Pero las guerras provocaron que se realizara de manera muy localizada y que en muchas ocasiones quedara en manos inexpertas.

El interés por la industria tuvo fue característico de algunos mexicanos como Lucas Alamán y Estaban Antuñano, que después de la independencia establecieron manufacturas para la industria textil. Con el fin de ayudar a este tipo de industrias se creo que el banco de avió que no duro mucho pues su periodo fue de 1830 a 1842.

A pesar de todas las situaciones que vivía México la industria textil logró prosperar, sin embargo las dificultades geográficas del país y la falta de comunicación afectaba.
Apoyar el comercio exigía abrir rutas de comunicación.

El problema de la comunicación fue un grandísimo obstáculo a vencer por más de medio siglo, aunque en algunos territorios se busco la manera de comerciar con los países vecinos.
Los estados del centro fueron los más afectados por la falta de comunicación y quedaron aislados de lugares importantes como lo son los puertos.

Ese intercambio comercial que los liberales esperaban en todo el país no se dio, con toda la prosperidad con que se esperaba ni en todo el país. Un proyecto que se esperaba para aumentar el comercio era introducir el ferrocarril de Veracruz a la cuidad de México.


Las regiones y los paisajes también cambiaban con el siglo.

Lo que fue cambiando con el tiempo fue la fisonomía de algunas regiones: en el sistema federal los estados gozaban de una relativa independencia de gobierno.

El aumento de la población y el fortalecimiento de los mercados incremento la producción de algunos cultivos como la caña de azúcar, el enequen, el algodón, el café y el trigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario